Producciones de estudiantes

Estudio de caso Matemáticas-alumno de alto desempeño
Estudio de caso Matemáticas alumno de bajo desempeño
Ishikawa Matemáticas alumna de alto desempeño
Ishikawa Matemáticas alumno de bajo desempeño

El estudio de casos se utilizó en un plan de clase a efecto de que el alumno, utilice sus conocimientos previos de las operaciones básicas de matemáticas, como la suma, resta, multiplicación y división. De acuerdo a Pimienta J. (2012, pág 137), los estudios de caso constituye una metodología que describe un suceso real o simulado complejo que permite al alumno aplicar sus conocimientos y habilidades para resolver un problema. Es una estrategia adecuada para desarrollar competencias, pues el estudiante pone en marcha tanto contenidos conceptuales y procedimentales como actitudes en un contexto y una situación dados.
Con este ejercicio se busca que el alumno:
  • Desarrolle habilidades del pensamiento crítico.
  • Desarrollar una competencia comunicativa que consiste en saber argumentar y contrastar.
  • Promover el aprendizaje colaborativo y la escucha respetuosa ante las opiniones de los demás.
  • Desarrollar la habilidad de resolver problemas con la información que se le presenta o que busque información complementaria.
  • Aplicar conocimientos previos para desarrollar nuevos.
  • Practique la auto-evaluación porque analiza cuáles son sus fortalezas y sus áreas de oportunidad.
  • También puede practicar la coevaluación, ya que compara resultados con sus compañeros y tiene la oportunidad escuchar opiniones similares o diferentes a las suyas para encontrar un camino para que decida cuál será su respuesta.
Todos estos conceptos, se considera que van alineados a la consecución del desarrollo de las competencias Plan de Estudios 2011:

  1. Resolver problemas de manera autónoma
  2. Comunicar información matemática
  3. Validar  procedimientos y resultados
  4. Manejar técnicas eficientemente

Así también se utilizó la metodología de Ishikawa para realizar el análisis de algún problema, aunque no fuera de matemáticas, pero aquí se buscaba que el alumno desarrolle habilidades de análisis, reflexión, debate y argumentación, todo esto alineado al saber aprender, desarrollar su competencia para el razonamiento y pensamiento crítico. Esto se hizo porque existe un deficiencia en este aspecto que impide que los alumnos al momento de plantearse un problema se les dificulta organizar sus pensamientos para identificar y reconocer las variables de un problema. Es una técnica que no sólo para matemáticas es aplicable si no para otros tipos de problemas en la investigación.

1 comentario:

  1. En este sitio podrás encontrar trabajos de estudiantes como evidencias del trabajo docente y proceso de enseñanza y aprendizaje. Espero sea de utilidad.

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